Noticias

Entrevista a Juan Manuel Ruiz Buendía de RB Decoraciones

imagen

El crevillentino Juan Manuel Ruiz Buendía, miembro de ASOCYA Crevillent, fue seleccionado para participar en la final del primer Paint Revolution España, que se celebró el pasado viernes 4 de octubre en el paseo Larios de la ciudad Malagueña de Torre del Mar en Vélez-Málaga, resultando ser ganador de entre los 12 participantes de toda España.

Enhorabuena Juanma, cuéntanos en qué consiste el certamen Paint Revolution.

Muchas gracias. Paint Revolution, en un certamen internacional de diseño de interiores que se inició en la ciudad italiana de Milán, en la que GIORGIO GRAESAN es líder en el mercado de pinturas creativas para interiores, y realiza este tipo de eventos en los que participan pintores de toda Europa para de esta manera crear nuevos acabados decorativos y poderlos incluir en futuros catálogos comerciales de los productos utilizados.

Cartel
Primer certamen Paint Revolution España

¿Cómo fue lo de participar en este certamen?

Pues durante varios meses, Diego Langella, el organizador del evento en España, ha estado recorriendo varias comunidades realizando cursos y semifinales. Y la invitación a participar fue porque en la zona de Levante no se pudo celebrar una semifinal, y yo llevo varios años trabajando con estos productos, entonces se pusieron en contacto conmigo para darme la oportunidad de participar en la final Nacional, que se celebró en Torre del Mar en Veléz-Málaga.

¿En qué consistió el acabado que realizaste?

El producto que utilizamos se llama ISTINTO. Es un mortero de Cal y polvos de mármol que aplicamos a llana y con el que cada pintor puede expresar su creatividad y realizar sobre las paredes o techos diversos acabados, ya sean naturales totalmente transpirables, hasta acabados metalizados, con texturas, modernos y protegidos con resinas epoxy.

Había que hacer un acabado original, que no estuviese en ningún catálogo y se me ocurrió de hacer un tronco de árbol cortado, en relieve, y que con técnicas de pintura sobre cal, fui dando forma y color hasta conseguir el acabado que podéis ver en las fotografías, y que a toda la gente que estuvo por allí dejé asombrada y sorprendida.

foto Obra premiada
Premiado con su obra

¿Había mucho nivel en los participantes?

La verdad es que sí. Todos mis compañeros participantes ya habían ganado en sus respectivas comunidades, y algunos de ellos también venían recientemente de participar en una final colectiva que se celebró en Milán, siendo los vencedores. Pero tengo que destacar el buen compañerismo entre los 12 participantes, que compartimos herramientas, materiales, y pasemos un gran día festivo y creativo. En este tipo de eventos, aprendemos mucho unos de los otros y creamos vínculos de amistad, ayudándonos unos a los otros, incluso se ha dado el caso de pedirnos ayuda a través del grupo que tenemos creado por Facebook llamado Pioneros de Giorgio Graesan de ESPAÑA, y hacer trabajos conjuntos para sitios exclusivos.

¿Desde cuándo hace que te dedicas a la alta decoración y pintura creativa?

Pues hace ya unos cuanto años que me dedico a la Pintura en general, pero fue en la época de la crisis cuando pensé que tenía que hacer algo diferente. Después de haber hecho algún curso de pinturas decorativas, encontré por internet que en Italia, (que es el país líder en este tipo de pinturas) existía una profesión que era la de pintor creativo. Y solicitando información, realizando cursos y practicando mucho aprendí nuevas técnicas de aplicación, que muchos de mis clientes pueden disfrutar en sus casas hoy en día, y muchos de ellos pueden presumir de tener una pared exclusiva e inimitable.

Cuando dices pared exclusiva, ¿a qué te refieres?

Es una pared creada especialmente para un cliente. Ya sea enlucida, pintada…etc. No es como por ejemplo un papel pintado, que lo pones y es una repetición de un dibujo o textura cada metro cuadrado. Crear una pared decorativa es como expresar un sentimiento y dar forma a una idea y de esta manera destacar los elementos de la decoración y hacer más habitables las estancias.

¿Qué tipo de decoración es tu preferida?

Tengo la suerte de que me gusta mi profesión y disfruto mucho realizando todos mis trabajos, ya sea pintando, alisando una pared, que restaurando una puerta o hierro oxidado, pero si tengo que elegir una me inclino por las paredes naturales con enlucido a la cal, trabajadas y pulidas con la llana, dejando el soporte totalmente transpirable y protegido con una cera natural de abejas. Cuando entras a una estancia en la que está este tipo de acabado, se puede apreciar un ambiente muy sano, ya que la cal absorbe co2, es bactericida, anti-moho y permeable al vapor del agua.

¿Tienes en mente algún proyecto de futuro?

Me gustaría algún día dedicarme expresamente a realizar este tipo de decoraciones, y realizar alguna decoración en sitios públicos, ya sea una iglesia, museo, teatro, etc. Como anécdota puedo decir que en verano del año pasado, me llamaron para realizar una decoración de Travertino Romano en los pilares de la recepción del Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona, porque vieron por internet que yo me dedico desde hace años a realizar este acabado y me pidieron presupuesto. Al final no lo pude hacer, porque según me explicaron, en este caso el color que había que utilizar era un código que está patentado por unas interioristas de Londres y que tienen la exclusividad para todos los hoteles Hilton del mundo.