Noticias

El mundo al alcance de un clic. Entrevista.

Aprovechando la nueva actualización de nuestra web asocyacrevillent.com, se ha tenido la oportunidad de comentar con la diseñadora multimedia varios aspectos sobre la funcionalidad de este medio. Hemos creído interesante compartir algunas de sus respuestas y lo hacemos, a modo de resumen, ofreciendo esta información en formato entrevista.

  • Asocya: En primer lugar, ¿qué hace exactamente un profesional multimedia?
  • Diseñadora mmd: Bueno abarca varios campos, pero para resumir y centrarnos en el diseño web, nuestro trabajo es diseñar y crear webs usando la tecnología multimedia (varios medios) y el diseño interactivo, aplicando criterios técnicos, estéticos y funcionales. Es decir, nuestra formación nos capacita para producir texto, imagen, vídeo, audio, animación…, tratarlos digitalmente e implementarlos en soporte elegido (web, móvil…).
  • Asocya: Algo que se sabe en términos generales, pero que no siempre resulta evidente para el público en general ¿Para qué sirve una web? 
  • Diseñadora mmd: ¡Para muchas cosas! Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia y su uso para obtener y compartir información es cada vez mayor. Más aún con el uso tan extendido del smartphone. Internet es el mundo al alcance de un clic ¡…o de un toque! 
imagen

Fuente: Pixabay | Autor: stevepb

Sitios web, existen de muchos tipos, dependiendo del objetivo que persigamos. Pueden ser, desde sólo un letrero comercial (que no tiene demasiado interés o sentido), pasando por un servicio de atención al cliente, hasta un escaparate o la tienda entera; todo, abierto las 24 horas, todos los días. 

¿Verdad que no podemos dedicar las 24 horas a repartir tarjetas de visita, captar clientes, presentar nuestro nuevo producto o dar un servicio de atención al cliente? Pues en relación a empresas y comercios una web puede ser mucho más. El límite lo ponen las necesidades de comunicación de la empresa, ya sean públicas o, internas o privadas.

Claro está que para que sea efectiva no basta con publicarla, dejarla allí y ¡hala!, a esperar visitas. En este mundo tan competitivo, hay que trabajar un poco más. Por ejemplo, añadiendo nueva información de manera periódica y usarla en combinación con las redes sociales que, por otra parte, también hay que «alimentar».

Resumiendo, una web corporativa es la manera en la que nos presentamos a nuestros clientes o visitantes potenciales y en este desafío es muy importante qué decimos, cómo lo decimos y para qué lo decimos, porque de ello depende la calidad del sitio y, sobretodo, la confianza y la seguridad que generemos en el visitante.

Por importar, importa hasta el aspecto. Si está actualizada, podemos deducir que la empresa se preocupa por su imagen y su marca, además de velar por su seguridad en Internet, entre otras cuestiones. Cosa que habla también de los valores de la empresa.

Composición con imágenes de Pixabay | Izquierda, autor: rawpixel | Derecha, autor: 27707

  • Asocya: ¿Actualizada?
  • Diseñadora mmd: Sí, y no sólo para transmitir una imagen moderna o un aspecto cuidado. Las TIC evolucionan muy rápidamente y los ciber-“amantes de lo ajeno” y otros malintencionados ¡también! Y esto, lógicamente, afecta a las diferentes tecnologías que incorpora la web. Hay que tener en cuenta que Internet es el reflejo virtual del mundo, en el que participan todas las condiciones humanas, igual que en el mundo real, bueno físico, porque Internet es una realidad.

Si tenemos cuidado de cerrar la puerta de casa o de hacer un mantenimiento de nuestro vehículo por seguridad, ¿por qué no actualizamos nuestra web o las aplicaciones en nuestro dispositivos digitales? Como dice mi padre, “esto va muy rápido” y “hecha la ley, hecha la trampa”; pero lo que Internet nos permite es beneficiarnos del conocimiento global y así reducir tiempos a la hora de detectar fallos de seguridad y solucionarlos. Vamos a aprovecharlo.

  • Asocya: Hablábamos antes de la utilidad de la web. ¿Qué beneficios aporta asocyacrevillent.com a cada socio?
  • Diseñadora mmd: A parte de los objetivos perseguidos como asociación y la facilidad de acceso a información sobre el sector, el sitio web como tal es un canal de comunicación más que amplifica la visibilidad de cada una de las empresas y de todas ellas en su conjunto, incluyendo la propia web de Asocya. El motivo principal es que la oferta de información y servicios se multiplica, al mismo tiempo que lo hacen las visitas potenciales, generando más valor añadido al colectivo.

Fuente: Pixabay | Autor: geralt

Por ejemplo, supongamos que tengo mi propia web y recibo un número mensual de visitas que van buscando uno de los servicios que ofrezco. Si soy empresa asociada y publico mi información en la web de Asocya, estaré incrementando las posibilidades de que me visiten (o conozcan) otros usuarios interesados en servicios o productos diferentes. Y si no tengo web, los beneficios están más que claros.

Aunque siempre hay un “pero”. El éxito en el aumento de visitas depende de varios factores, entre ellos: que la propia web de Asocya siga siendo útil para visitantes y asociados y, de la voluntad y del grado de aprovechamiento que cada uno de ellos haga de su espacio, en combinación con su presencia en redes sociales.

  • Asocya: Y para acabar, ¿qué consejo les podríamos dar a los lectores interesados en esto de las páginas web?
  • Diseñadora mmd: ¡Uf! Pues no sé, depende de la situación de cada uno. Algunos consejos son aplicables a casi todo. En general y como usuarios, lo más importante sería pensar en la seguridad y en la privacidad: instalar las actualizaciones, ser conscientes de que una web es un sitio abierto al mundo, leer las engorrosas políticas y condiciones antes de instalar o de comprar algo… Hay muchos.

Como propietarios, mantener el sitio actualizado, tanto técnicamente en el caso de usar WordPress o similares, como en lo que respecta a publicar periódicamente contenido nuevo que aporte valor. No vale cambiar dos frases. Para ello, es más efectivo usar un lenguaje sencillo, cercano, concreto y conciso. Pero no tan breve que provoque la decepción del visitante que ha navegado hasta tu web para encontrarse dos líneas de texto. 

Y pensar en incluir fotografías con una calidad mínima que refuercen el texto escrito. Si no las tenemos, podemos usar imágenes libres de derechos, que las hay. Ya que está demostrado que la información que más impacta y que más rápido procesa nuestro cerebro es la información visual. Además, ahorra texto y es la que mejor recordamos.

Composición cabecera con imágenes de Pixabay | Planeta, autor: qimono | Ratón, autor: OpenClipart-Vectors.